Route de Murillo

De todas las épocas artísticas de Sevilla destaca El Barroco, quizás por fusionarse especialmente con nuestra forma de ver la vida, y son dos los pintores sevillanos que sobresalen en esa especial forma de mirar la realidad: Velázquez y Murillo. Desde el naturalismo a la iluminación tenebrista, desde la iconografía hasta el realismo más transparente, toda la obra de estos dos grandes maestros es heredera en cierta forma de la Sevilla de la época. Un paseo por sus lugares clave te revelará estas reminiscencias y atmósferas pictóricas.

Bartolomé Esteban Murillo es otro grande de la pintura barroca sevillana. El Museo de Bellas Artes (la segunda pinacoteca de España) posee una enorme colección de sus obras. La hermosa plaza del museo está presidida por su estatua. También en el Hospital de La Caridad puedes admirar la calidad de Murillo, contemplando los cuadros que adornan sus paredes.

Este itinerario que proponemos, recorre la Sevilla del siglo XVII siguiendo la huella del artista en los lugares emblemáticos de su biografía. Así, edificios que frecuentó o para los que realizó algunas de sus obras más relevantes, pudiéndose contemplar en ellos más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones.

  1. Casa de Murillo.
    adresse: C/Santa Teresa 8, 41004 Séville
  2. Cathédrale de Séville
    adresse: Avda. de la Constitución s/n, 41004 Séville
  3. El Real Alcázar
    adresse: Patio de Banderas s/n, 41004 Séville
  4. San Bartolomé y La Lonja
    adresse: Avda. de la Constitución s/n, 41004 Sevilla – Actual Archivo de Indias
  5. Hospital de la Caridad
    adresse: C/Temprado 3, 41001 Séville
  6. Convento de San Francisco
    adresse: Nouvelle place, 41001 Séville
  7. Iglesia de La Magdalena
    adresse: C/ San Pablo 12, 41001
  8. Museo de Bellas Artes de Sevilla
    adresse: Place du Musée 9, 41001 Séville
  9. Capilla de La Expiración de la Hermandad del Museo
    adresse: Place du Musée 10, 41001 Séville
  10. Casa de Los Pinelos
    adresse: C/Abades 14, 41004 Séville
  11. Hospital de Los Venerable
    adresse: Plaza de Los Venerables 8 , 41004 Séville
  12. Plaza Santa Cruz
    adresse: Plaza de Santa Cruz, 41004 Séville
  13. Iglesia de Santa María La Blanca
    adresse: C/Santa Maria La Blanca 5, 41004 Séville
  14. Plaza del Pozo Santo – San Andrés
    adresse: Plaza de Pozo Santo, 41003 Séville

Casa de Murillo

El punto de partida, el kilómetro cero de estos recorridos, será la Casa de Murillo (1), situada en el número 8 de la Calle Santa Teresa, penúltima vivienda del maestro y lugar donde estuvo ubicado su obrador en los años últimos de su vida.

adresse: C/Santa Teresa 8, 41004 Séville

Cathédrale de Séville

Cathédrale de Séville (2) era, en tiempos de Murillo, la institución más importante para la que podía trabajar un artista. Por ello, todos los artistas deseaban obtener un encargo del Cabildo y lograr que su obra se contemplase en el interior del templo metropolitano, centro neurálgico de la vida religiosa, cultural y cotidiana de la ciudad.

La Catedral conserva algunas de las obras más importantes del artista, representativas, en outre, de sus distintos períodos creativos, desde San Isidoro et San Leandro de su etapa inicial, al retrato de la Venerable Sor Francisca Dorotea, ejecutado en la última década de su vida.

adresse: Avda. de la Constitución s/n, 41004 Séville

El Real Alcázar

Aunque Murillo no llegó a realizar ninguna pintura para el Real Alcázar Sevilla (3) , cependant, su producción artística está estrechamente relacionada con este edificio en el que, en outre, se conserva una de sus pinturas.

adresse: Patio de Banderas s/n, 41004 Séville

San Bartolomé y La Lonja

La collación de Santa Cruz fue su residencia hasta 1663, incluso en su templo se bautiza el último de sus hijos, a la que volvería en sus últimos años. Aunque también vivió en lo que se conoce como San Clemente, estancia que le convierte en vecino de figuras como Justino de Neve o Miguel de Mañara. Otro de los lugares que más frecuento durante esta etapa fue El Archivo de Indias, entonces Casa Lonja (4) .

La relación de Murillo con este edificio de la Lonja fue muy estrecha, ya que en él se instaló la sede de la pionera Academia de Pintura, fundada por el artista y por Francisco Herrera el Joven en el año 1660. La fundación de dicha Academia de Pintura, la primera en España, fue un logro fundamental en la trayectoria de Murillo, quien ejerció como presidente de la misma desde 1660 hasta 1663.

adresse: Avda. de la Constitución s/n, 41004 Sevilla – Actual Archivo de Indias

Hospital de la Caridad (5)

Miguel Mañara, fue un ilustre y rico aristócrata sevillano, Caballero Venticuatro de la Ciudad y Provincial de la Santa Hermandad de Sevilla, Caballero de la Orden de Calatrava y Alcalde Mayor, perteneciente a una familia de comerciantes de origen italiano. Tras el fallecimiento de su esposa en 1661, solicitó su ingreso en la Hermandad .

Murillo ingresó en la institución en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara. Comenzó a trabajar en las pinturas de la iglesia en 1667 y las terminó en 1670; a estas pinturas se añadieron, posteriormente, otras obras del artista que se dispusieron en diferentes retablos del interior del templo.

adresse: C/Temprado 3, 41001 Séville

Convento de San Francisco

Poco después de su boda, Murillo recibe su primer gran encargo, los lienzos para el Claustro chico del Convento de San Francisco (6) , lo que actualmente hoy es Plaza Nueva. Poco después, se muda de su barrio de toda la vida para vivir en la zona conocida como “San Isidro” al número 19 de la calle Corral del Rey. De esta época datan los << Los desposorios de Santa Catalina>> , << La Adoración de los Pastores>>, << La Sagrada Familia del Pajarito>> O << La Virgen con el Niño>>.

adresse: Nouvelle place, 41001 Séville

Iglesia de La Magdalena

En esta pila bautismal, procedente de la antigua iglesia parroquial de Santa María Magdalena (7) , fue bautizado el 1 de enero de 1618 Bartolomé Esteban Murillo. Fue el último hijo del matrimonio formado por el barbero cirujano Gaspar Esteban y María Pérez Murillo. La familia vivía en una casa situada junto al Convento de San Pablo, aunque no se sabe con certeza dónde pudo estar situada, pues el urbanismo de la zona fue profundamente renovado.

adresse: C/ San Pablo 12, 41001

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla (8), es un lugar emblemático para el conocimiento de la personalidad artística de Murillo, ya que conserva una de las más importantes colecciones de pinturas del artista.

adresse: Place du Musée 9, 41001 Séville

Capilla de La Expiración de la Hermandad del Museo

La “Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas”, popularmente conocida como la Hermandad del Museo (9). Aquí podemos encontrar alguna del artista como << Resurrección de Cristo>>.

adresse: Place du Musée 10, 41001 Séville

Casa de Los Pinelos

La Casa de los Pinelo (10) es actualmente sede de dos Reales Academias sevillanas: la planta inferior del edificio acoge a la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, mientras la planta superior alberga a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, heredera de la mítica Academia de Pintura fundada por Murillo y por Francisco de Herrera el Joven en 1660.

adresse: C/Abades 14, 41004 Séville

Hospital de Los Venerables

Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla, contribuyó a fundar en 1675 un hospicio destinado a dar asilo a los sacerdotes ancianos que no podían valerse por sí mismos. Murillo estuvo vinculado profesionalmente al Hospital de los Venerables Sacerdotes (11) et, más allá de ello, mantuvo una estrecha amistad con Justino de Neve. Diferentes pinturas del artista estuvieron dispuestas en el Hospital, entre ellas, la emblemática Inmaculada Concepción de los Venerables (h. 1678) o San Pedro penitente de los Venerables (1678-1680), que fue donado por Justino de Neve a la institución, donde estuvo dispuesto en un retablo del templo.

adresse: Plaza de Los Venerables 8 , 41004 Séville

Plaza Santa Cruz

Como ya hemos señalado, les barrio de Santa Cruz (12) fue el último lugar que habitó el pintor, poco después de la muerte de Mañara, residió en el número 8 de la calle Santa Teresa. Fue enterrado en la antigua Sinagoga de Santa Cruz, destruida por las circunstancias del siglo XIX, que actualmente tiene una plaza, conocida como Plaza Santa Cruz.

adresse: Plaza de Santa Cruz, 41004 Séville

Iglesia de Santa María La Blanca

A través de La Iglesia de Santa María la Blanca (13), es posible realizar un recorrido por la Sevilla del siglo XVII siguiendo los pasos del artista hacia los lugares más emblemáticos de su trayectoria. En ellos, podrán contemplarse sus obras y comprender la personalidad creativa de un artista excepcional, con obras como la Santa Cena o el Triunfo de la Fe y la Eucaristía.

adresse: C/Santa Maria La Blanca 5, 41004 Séville

Plaza del Pozo Santo – San Andrés

La parte materna de la familia parecía estar muy versada en la pintura, además de un contacto constante, desde la infancia con el arte conventual de San Pablo, La Merced o San Francisco. El autor llegó a su taller de San Andrés en la Plaza de Pozo Santo (14), cuando tenía quince años.

adresse: Plaza de Pozo Santo, 41003 Séville